Esta vieja ciudad inca es una de las joyas más preciados de Perú.
Fue edificada a mediados del siglo XV, su nombre significa montaña vieja, y hace mención del lugar donde se sitúa, a unos 2453 msnm, en un premonitorio rocoso entre Machu Picchu y Huayna Picchu. Es acostumbrado que durante la subida los viajeros sientan el mal de altura.
En total, existen cerca de 196 lugares turísticos dentro del recinto entre complejos arqueológicos, plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias; todos entrelazados entre sí y con el ambiente natural.
Este espacio natural es hogar de especies como el zorro andino, puma, vizcacha, oso de anteojos, venado de cola blanca, entre otros. Igualmente, de más de 420 especies de aves, en las que destacan el gallito de las rocas y el cóndor andino. Adicionalmente, en Machu Picchu se encuentran alrededor de 377 especies de mariposas, 15 de anfibios y 25 de reptiles, de los cuales 9 son tipos de lagartijas y 16 serpientes.
Esta maravilla del mundo moderno cuenta con más de 30 mil hectáreas en las que existen áreas boscosas, montañas escarpadas, picos y nevados. Así como especies de árboles como el aliso, el cedro blanco, la cascarilla, el yanay y el laurel; además de bosques de unca, queñua y t’asta.
En la actualidad, esta reliquia inca es uno de los focos turísticos de la nación. Los viajeros se acercan hasta Aguas Calientes para empezar la ruta inca que Hiram Bingham, el profesor de Yale, popularizó a principios del siglo XX.
El Santuario histórico de Machu Picchu está considerado como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y ha sido declarado patrimonio de la humanidad en 1983.
Comments